El cine panameño llegó nuevamente a la capital de los Estados Unidos de América, esta vez con la película Donaire y Esplendor del director Arturo Montenegro. La pieza cinematográfica fue parte de la versión número 15 del Festival de Cine Iberoamericano que se celebra todos los años en la Ciudad de Washington entre los meses de junio y julio.

La proyección tuvo lugar en el cine de la Embajada de Argentina, donde registro un lleno completo.  Miembros de la comunidad de panameños, extranjeros y norteamericanos residentes en Washington, DC y sus cercanías asistieron al evento, disfrutando de la divertida comedia que se base de una pareja de jóvenes enamorados que lucha por su amor en medio de la rivalidad de sus calles durante el tradicional y popular carnaval de la ciudad de Las Tablas.

En nombre del Embajador Martinez de la Guardia, la agregada cultural y de comunicaciones, Siria Miranda, solicitó a los presentes que “Dejen que el poder de la narración te transporte al corazón de Panamá en una de nuestras celebraciones y tradiciones más populares. Disfruten del paisaje natural de nuestros pueblos interioranos, nuestra música folclórica y algo de nuestra gastronomía, todo plasmado en esta película”. Además de la proyección de esta película, se exhibieron algunos artículos culturales, y se distribuyó información de promoción turística de nuestro país.

Otra de las atracciones del evento fueron las integrantes del conjunto folclórico GRUFOLPAWA (Grupo Folclórico Panamá – Washington) vestidas con trajes de fantasía del carnaval panameño, los asistentes pudieron tomarse fotografías y conocer más acerca del vestuario, la tradición y la música de la popular fiesta de los panameños.

La actividad fue realizada con previa coordinación entre la Embajada, el Departamento de Diplomacia Cultural de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura.

Este año la Muestra de Cine Iberoamericano tuvo como eje temático La Diversidad, por lo que a través de la película Donaire y Esplendor, se representó la diversidad cultural de la que goza Panamá.