El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, presidió la delegación de Panamá en las reuniones intersesionales del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley para diamantes en bruto (PK), en Washington, Estados Unidos, del 4 a 7 de junio de 2012.

La participación de Panamá, sirvió para impulsar el acercamiento entre las autoridades encargadas de su implementación en Panamá y sus homólogos de países participantes del PK.

La delegación participó activamente en las reuniones del grupo de trabajo del Comité de Participación, en donde se discutió el avance que ha realizado Panamá en la implementación del PK así como los pasos pendientes para concretar su entrada.

Los temas abordados durante las reuniones incluyeron las vulnerabilidades del cumplimiento en la implementación del PK, su monitoreo y el resultado de las evaluaciones sobre la efectividad del proceso emitidas por los participantes, así como propuestas para aumentar la efectividad del Proceso.

El Canciller Roberto Henríquez manifesto que “Panamá continuará trabajando en la implementación legal del proceso, de tal forma que se cumpla con los requisitos establecidos por el PK, para lo que se trabaja en la creación de un Certificado Kimberley que documente que las remesas de diamantes en bruto amparadas por el documento, no contienen diamantes de conflicto, para así formalizar la entrada del país, durante las reuniones plenarias del PK a celebrarse en noviembre próximo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue acompañado por funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas y del Ministerio de Comercio e Industrias.