Durante la participación virtual en esta Conferencia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Panamá reiteró la preocupación por la situación que se atraviesa en Haití con las bandas criminales que amenazan la seguridad del país y el reto que representa fortalecer su sistema judicial. Para la región es de vital importancia que todos los esfuerzos encaminados a la solución de esta problemática tomen en cuenta las necesidades y prioridades establecidas por las autoridades y sociedad haitiana.

Por otra parte, Panamá enfatizó en que la problemática haitiana no es solo un desafío para su población o Gobierno, lo es también para el hemisferio occidental. De ahí, se congratuló la buena disposición demostrada por la multiplicidad de actores en favor de Haití, destacando que es vital lograr la pacificación de este país caribeño, como un paso indispensable para la celebración de elecciones generales justas, libres y transparentes.

Entre las proposiciones concretas, se presentó la disposición del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria-CLRAH en Panamá, desde el cual se puede facilitar el desarrollo de acciones humanitarias que se requieran en apoyo a la población haitiana.

Por otra parte, Panamá, enfatizó en la necesidad de una hoja de ruta que nos ayude a implementar un plan de desarrollo completo que incluya temas como la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento con la colaboración de socios estratégicos en beneficio de la República de Haití.