La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró el octogésimo aniversario de su fundación, con una sesión especial en la sede de la organización, en Roma, en la cual participaron destacadas figuras internacionales.
Panamá estuvo representada por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, quien transmitió las felicitaciones del presidente José Raúl Mulino y su Gobierno con motivo de tan significativo aniversario.
En el marco del aniversario, el viceministro Guevara Mann inauguró en el edificio de la FAO un mural del artista Osvaldo de León Kantule, pintor guna, Premio Nacional de Pintura del INAC (1996) y ganador del Concurso de Pintura de los Pueblos Indígenas en la FAO (2024).
A raíz de esta premiación, el organismo internacional le encargó un mural a Kantule, quien dedicó su obra a la representación de frutas y cultivos emblemáticos de los pueblos de América.
El viceministro Guevara Mann agradeció la obra del pintor Kantule, así como la iniciativa de la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO.
“Este mural da a Panamá una presencia relevante y duradera en la sede de uno de los más importantes organismos mundiales, dedicado a la loable tarea de rescatar del hambre a las poblaciones postergadas”, añadió el alto funcionario.
El viceministro Guevara Mann expresó la satisfacción del Gobierno Nacional de que Panamá haya podido contribuir a la conmemoración de los 80 años de la FAO con un mural tan representativo del arte guna panameño, que sobresale por su diseño, colorido y proyección.
La FAO, fundada el 16 de octubre de 1945, es el organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas que ejerce el mandato de erradicar el hambre. Desde 1951 tiene su sede en Roma. En el 2007, la FAO estableció en Panamá su Oficina Subregional para Mesoamérica.
El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado por la FAO en 1980 y se celebra anualmente el 16 de octubre, en coincidencia con la fecha de fundación de la organización.
Con motivo del aniversario 80 de la FAO, el Día Mundial de la Alimentación ha tenido particular relevancia.
En la ceremonia de conmemoración intervinieron personalidades como Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas en 2006-2016; la reina Letizia de España; el rey Letsie III de Lesotho; la princesa Basma bint Ali de Jordania; el presidente Yamandú Orsi, de Uruguay; y la destacada participación del papa León XIV, quien tuvo a su cargo el discurso de fondo en tan importante efeméride.
En su mensaje, León XIV subrayó que, a pesar de los avances tecnológicos y científicos, 673 millones de personas aún se acuestan sin comer cada noche, y 2,300 millones no pueden acceder a una alimentación adecuada. “No son cifras, son vidas truncadas”, dijo, calificando la situación de “fracaso colectivo, extravío ético y culpa histórica”.
Las actividades en la FAO continúan hasta este viernes con sesiones sobre distintos aspectos de la seguridad alimentaria y nutricional y la inauguración del Museo de la Alimentación y la Agricultura.