La Ministra de Ambiente, Mirei Endara, participó en la inauguración del Debate de Alto Nivel sobre la Consecución de los ODS, que tiene lugar en la Asamblea General de la ONU, donde destacó en su discurso el compromiso de la República de Panamá hacia la obtención de una Agenda de Desarrollo Sostenible hacia el 2030.

“Contamos hoy con un marco normativo, institucional y operativo para garantizar que los esfuerzos del país estén enrumbados hacia el cumplimiento de los ODS. Hemos instalado mediante Decreto presidencial la Comisión Interinstitucional y de la sociedad civil para apoyar y dar seguimiento a la ejecución de los ODS”, señaló la ministra Endara.

La Comisión, de nivel ministerial y amplia participación ciudadana, ha iniciado el diseño de un sistema de dominio público para monitorear el avance permanente de los indicadores de desarrollo y fomentar su apropiación nacional. También se han emprendido los esfuerzos para la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional al cual se comprometió la nación en septiembre de 2015.

Para dar sostenibilidad a este esfuerzo, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, ha convocado a diversos sectores a un diálogo para el diseño del Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030”, que permita hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS).

Aprovechando su participación en el Debate de Alto Nivel sobre la Consecución de los ODS la ministra Endara, habló,  además,  sobre el compromiso de Panamá con la transparencia de su sistema jurídico y financiero.

“Hemos demostrado este compromiso con hechos, tomando pasos decisivos para fortalecer nuestra cooperación en materia de seguridad e inteligencia con otros gobiernos, y aprobando importantes leyes y reformas que blindan nuestro sistema financiero”, destacó la ministra Endara.

La titular de Ambiente, reiteró a la comunidad internacional la invitación que hiciera el presidente Varela hace un año en lugar, en el sentido de incluir la discusión de temas fiscales en la agenda regular de la ONU.

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara estuvo acompañada del Miguel Mayo, viceministro de Salud,  Michelle Muchett, viceministra de Desarrollo Social, Max José López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales.