El embajador y representante ante la Organización Internacional de Migración (OIM), Juan Alberto Castillero Correa, participó junto a Siurania Mirones miembro de la Misión y experta responsable del tema, en la 113º. Reunión del Consejo de la OIM, encuentro que tuvo lugar en Suiza.
En el encuentro, el embajador destacó el trabajo que adelanta la OIM para responder a los desafíos actuales y futuros en materia de migración. “Como Estados miembros, estamos llamados a unificar esfuerzos para superarlos y mediante la cooperación colectiva, alcanzar los objetivos propuestos”, señaló Castillero.
El director general de OIM Antonio Vittorio, extendió sus buenos deseos a Panamá, en el ejercicio de la presidencia Pro Témpore de la CRM, durante el año 2023. Indicó también, que seguirán trabajando con Panamá para abordar la situación en Darién, que tiene un impacto serio en el país y cuya colaboración de la esta organización internacional es importante para hacer frente a este flujo migratorio «significativo».
El embajador Castillero, manifestó que la presente crisis migratoria, de la cual Panamá no escapa, alcanza cifras récord que demandan asignación de recursos por parte de las autoridades panameñas. “Pese a estos retos, Panamá brinda una atención integral a las personas en movilidad humana internacional, implementando distintas estrategias y proyectos en las Estaciones de Recepción Migratorias, que van desde la atención de salud, alimentación y la captación de datos” acotó.
Al finalizar su ponencia, Castillero resaltó que el mayor objetivo de Panamá, durante el año 2023, será llevar adelante los trabajos de la Conferencia Regional para las Migraciones, mediante el ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore y privilegiando el trabajo conjunto, con base en la responsabilidad compartida, abordar de manera integral la migración y procurar que esta sea segura, ordenada y regular.