La República de Panamá, representada por la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Analuisa Bustamante, participó, junto a los otros Comisionados Presidenciales de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI)  en la cuarta Comisión Ejecutiva del PM de 2017, Managua, Nicaragua , país que ejerce la Presidencia Pro Témpore el cargo  en este segundo semestre del año.

 De igual manera, previo a la reunión de la Comisión Ejecutiva, se sostuvo una reunión de coordinación entre la Presidencia Conjunta integrada por Nicaragua y México, la Dirección Ejecutiva y el GTI. En ambas reuniones participaron  los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

La agenda del encuentro del GTI se centró en la reactivación de la coordinación entre los socios del Grupo y el PM a través del Sistema de Coordinación de Socios del PM. La Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm, presentó al pleno la propuesta de este sistema de coordinación y sus pilares de conducción, que busca optimizar recursos y potenciar resultados en los proyectos que benefician a los habitantes de la región.

Posteriormente, en la reunión de Comisión Ejecutiva, el Comisionado Marín presentó al pleno el Plan de Trabajo de la Presidencia Conjunta del Mecanismo para este semestre, que entre otros temas importantes incluye la promoción de la conformación del Consejo Empresarial de Mesoamérica, la reactivación de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) que tiene como función la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación requeridos para ejecución de los proyectos priorizados por los países de la región y la actualización del Acuerdo Marco de Cooperación Funcional SICA-PM, que fue firmado en el año 2004.

La agenda prosiguió con las presentaciones de varias instituciones mesoamericanas sobre resultados en el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), que facilita el acceso a experiencias y buenas prácticas para mejorar los sistemas nacionales de monitoreo forestal y sobre avances en Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) y su Plan de Acción Regional.

República Dominicana, a través de la Embajadora Sandra Cadavid en su rol de Directora del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, presentó los documentos actualizados de la Estrategia de Comunicación del PM y el Manual Operativo del GCE, revisados en la II Reunión del Grupo en Colombia. Con esta actualización, se ha dado ágil cumplimiento a 3 Mandatos Institucionales de la XVI Cumbre de Tuxtla, celebrada en Costa Rica en marzo de 2017.

Con respecto a la propuesta de incorporación del sector privado en el PM, PRONicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) presentaron el Modelo Constitucional de Alianzas Público-Privadas. Colombia también presentó el funcionamiento del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, con miras a nutrir la propuesta de incorporación del Sector Privado al PM, de modo que se fortalezca la cooperación económica y comercial entre los países miembros. Con ese propósito, la Dirección Ejecutiva del PM y la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la coordinación y colaboración entre ambas instituciones.

La próxima Comisión Ejecutiva se celebrará el 16 de noviembre de 2017.