La Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro, participó en la 4a Reunión Alto Nivel del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo realizado en la sede de la OCDE, en París, Francia

La reunión estuvo dividida en tres sesiones: la primera tuvo que ver con el Desarrollo en Transición, la segunda con el Tema de Migración y Desarrollo, y la tercera analizó la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

La Viceministra Navarro fue designada por el Centro de Desarrollo para presidir uno de los 4 Grupos de Trabajo dedicado a analizar el tema del Desarrollo en Transición en la que participaron varios países de la región entre ellos representantes de Costa Rica, Chile, Paraguay, Uruguay, Indonesia, Japón, Rumania, Suiza y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre otros.

La Primera Sesión de Trabajo titulada: “Desarrollo en Transición” presidida por la Viceministra concluyo que es prioritario atender el tema de desarrollo en transición y se necesita desarrollar una nueva serie de herramientas que midan el desarrollo, así como atender los desafíos estructurales que enfrentan los países que van a pasar de un nivel de ingreso de graduación a otro. El Centro de Desarrollo de la OCDE se constituye en la plataforma de discusión que debe ser flexible.

Hay consenso europeo que hace que haya un debate en los países donantes, para que los países menos adelantados no pierdan nada, los asistentes concluyeron que no hay competición para obtener recursos entre los países.

Se deben desarrollar Indicadores que abarquen dimensiones con un enfoque que sea nacional y no regional. Dada la diversidad de países, de ser necesario, se debe crear una plataforma en el marco del Centro de Desarrollo con un enfoque flexible, sin crear nuevas estructuras e incluyendo en el análisis la sociedad civil y el sector empresarial.

Durante la Sesión de la tarde la Viceministra Navarro fue oradora en el tema Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer. La Viceministra reconoció el aporte del Centro de Desarrollo a la discusión de este tema, segundo, a la situación actual de la equidad de género en Panamá e indicó los avances y buenas prácticas adoptadas y, por último, los desafíos que Panamá enfrenta.

La reunión concluyo con la adopción de un Comunicado Especial en la cual se endoso el trabajo del Centro de Desarrollo en los temas de migración, desarrollo en transición y el tema de género.

La Viceministra Navarro fue acompañada por el embajador designado de Panamá en Francia, José Alberto Fábrega; el Consejero Miguel Verzbolovskis, y la Segunda Consejera Carmen Avila.