El 9 de agosto de 2024, se adoptó por consenso el borrador de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la Ciberdelincuencia, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra los delitos cometidos mediante sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.
La sexta y última sesión de negociación se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, del 29 de julio al 9 de agosto de 2024. La sesión fue liderada por la Procuraduría General de la Nación de Panamá, representada por la Fiscal Superior de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Licenciada Ledye Machuca.
Panamá tuvo una participación activa en la negociación del borrador, considerando su papel como hub logístico y de comunicaciones, así como su infraestructura crítica, que incluye el Canal de Panamá y las fibras ópticas que atraviesan el país. Además, se tomó en cuenta el enfoque de Derechos Humanos en el desarrollo de la convención.
El equipo interinstitucional conformado por la Procuraduría General de la Nación, la Autoridad de Innovación Gubernamental y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha seguido de cerca las reuniones de negociación durante los últimos tres años. El borrador de la convención será presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo.
Esta convención se sumará a las principales convenciones en materia de justicia, seguridad y cooperación jurídica. El texto consensuado refleja un notable esfuerzo por equilibrar los sistemas jurídicos de los distintos Estados miembros, todos unidos en la lucha contra la ciberdelincuencia. La Convención se posiciona como una herramienta crucial para superar los obstáculos en la investigación y mejorar la cooperación jurídica internacional.