La Haya, Países Bajos, 10 de diciembre de 2024 – La delegación de la República de Panamá se presentó en las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en respuesta a la solicitud de una opinión consultiva formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las obligaciones de los Estados con respecto al cambio climático.
Durante su intervención, Panamá subrayó la conexión esencial entre el cambio climático y los derechos humanos, enfatizando que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables, poniendo en peligro sus derechos fundamentales a la vida, la salud, el acceso al agua potable y la seguridad alimentaria.
“Los derechos humanos son universales e indivisibles. No podemos hablar de dignidad humana, progreso social o paz mundial si permitimos que el cambio climático destruya las condiciones de vida de millones de personas”, destacó Fernando Gómez Arbeláez, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Panamá también recalcó la urgencia de respuestas globales al cambio climático, destacando su condición de país carbono negativo y sus esfuerzos en proteger más del 50% de sus aguas territoriales y el 35% de sus tierras. Sin embargo, el país advirtió sobre los efectos adversos ya visibles, como sequías extremas y lluvias torrenciales, que afectan el funcionamiento del Canal de Panamá y obligan al desplazamiento de comunidades indígenas debido al aumento del nivel del mar.
La delegación panameña solicitó que la CIJ reconozca las obligaciones ambientales como normas fundamentales del derecho internacional, con un enfoque en garantizar un entorno seguro y sostenible para las generaciones presentes y futuras.
“El cambio climático no es solo una crisis ambiental, sino también una amenaza directa a los derechos humanos de millones de personas. Panamá reitera su llamado a la acción colectiva y a la responsabilidad compartida para enfrentar esta crisis global”, concluyó.
Con esta participación, Panamá reafirma su liderazgo y compromiso en la lucha contra el cambio climático, promoviendo un enfoque integral que priorice tanto la protección del medio ambiente como la defensa de los derechos humanos.
Conformada por altos representantes del Gobierno panameño, la delegación incluyó a Fernando Gómez Arbeláez, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores; Sally Loo Hui, Embajadora de Panamá en el Reino de los Países Bajos; Ilya Espino De Marotta, Subadministradora y Oficial de Sostenibilidad de la Autoridad del Canal de Panamá; Raisa Raquel Bernal Serrano, abogada del Ministerio de Ambiente y Ana Luisa Aguilar, Ingeniera Ambiental y Jefa Negociadora en Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.