El embajador de Panamá en Portugal, Pablo Garrido, participó en la tercera edición de la Conferencia “Diálogos de Mafra-Diálogo Interreligioso y Paz Global”, organizada por la Cámara Municipal de Mafra y el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL), que tuvo como sede la ciudad de Lisboa.

Este diálogo interreligioso asume un papel fundamental en la búsqueda de la paz, ya que persisten innumerables conflictos basados en la intolerancia religiosa. Los principales líderes de las tres religiones más grandes del mundo, el cristianismo, el judaísmo y el islam, han estado tratando de aunar posiciones para combatir el radicalismo religioso y los conflictos que de él se derivan.

El coloquio reunió a miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Portugal, personalidades y organizaciones influyentes a nivel mundial para discutir amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Tras tres días de interesantes debates, concluyeron que, con el surgimiento de nuevos desafíos globales, la iniciativa pretende trazar una serie de herramientas que fomenten la diplomacia y la prevención de conflictos y propuestas que mantengan a la humanidad en el camino de la búsqueda compartida de soluciones pacíficas. La propia comunidad internacional ha defendido la necesidad del diálogo y la reanudación del multilateralismo ante la disminución del número de conflictos activos.

El embajador Garrido, durante este encuentro, fue invitado por la ministra de Defensa Nacional de Portugal, Helena Carreiras, para participar en III Curso de Seguridad Marítima del Centro del Atlántico, que tiene, entre uno de sus objetivos, el desarrollar sus tareas, de conformidad con los requisitos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar.