La directora general de Cooperación Internacional Yill Otero participó en dos foros programados para este viernes, en el marco de la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo 2021, en representación de la República de Panamá, donde se intercambiaron buenas prácticas y experiencias en materia de financiación, desigualdad, cambio tecnológico y emergencia climática.
En su primera intervención, la directora de Cooperación Internacional planteó que Panamá es consciente que el cambio climático trae consigo nuevos desafíos para el desarrollo sostenible y todas las acciones de recuperación post Covid-19. Para enfrentarlos, afirmó que Panamá es un país carbono negativo, para reducir la gestión de huella de carbono corporativa de organizaciones y pública y privada.
Compartió, además, que se elaboraron los lineamientos estratégicos de la Agenda de Transición Energética 2020-2030, a fin de desarrollar escenarios de inversiones climáticas del plan nacional de recuperación económica post Covid a través de la generación de electricidad y el transporte sostenible.
Reconociendo este compromiso, dijo, las Naciones Unidas sitúo a Panamá en el grupo de los países denominados “Campeones Globales” en transición energética, otorgándole un papel preferencial durante el desarrollo del diálogo de alto nivel convocado por el Secretario General Antonio Guterres, para septiembre de este año.
Mientras que, en su segunda participación, la directora Otero se refirió a la cooperación Sur-Sur y Triangular como herramienta efectiva de apoyo para la implementación de la Agenda 2030 y la generación de oportunidades para los sectores más impactados durante esta pandemia. Habló sobre los esfuerzos del país en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, la tarjeta digital de vacunación, en la cual Panamá es pionera y las acciones como Hub Digital, con el fin que el país se convierta en un Centro de Innovación Digital.
Recordó que Panamá y el Sistema de las Naciones Unidas firmaron el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para el período 2021-2025, que busca impulsar transformaciones en cuatro áreas de trabajo: Igualdad e inclusión social, económica y ambiental; Gobernanza, institucionalidad, ciudadanía y justicia; Cambio Climático, gestión integral ambiental y reducción de riesgos de desastres; Prevención de violencias y protección de derechos humanos.
Mientras que los Estados Miembros coincidieron en la importancia de implementar mecanismos de financiación innovadores que movilicen recursos a escalas de adaptación; ejecución de proyectos verdes que generan más dividendos a corto plazo. Plantearon que, si no se invierte en la resiliencia de las sociedades, las economías y los ecosistemas, los países no lograrán superar las secuelas que trajo consigo la pandemia del Covid-19. Recalcaron, que es indispensable garantizar los empleos, a fin de que nadie se quede atrás en la transformación digital.
Con esta Reunión de Alto Nivel se buscaba inspirar una ola de políticas y actividades innovadoras de cooperación al desarrollo para impulsar el progreso a través del fortalecimiento de los sistemas e infraestructura de salud para países vulnerables; abordar el desafío de la recuperación pandémica y la emergencia climática; además de mejorar la cooperación al desarrollo regional para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación.
Participaron representantes de Alto Nivel de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los directores generales y jefes de cooperación para el desarrollo, agencias de cooperación, sociedad civil, además de miembros del Parlamento, alcaldes y otras autoridades locales, internacionales, organizaciones y bancos de desarrollo.