El Canciller Encargado, S.E. Francisco Álvarez De Soto, en representación del Gobierno Nacional participó en la Ciudad de Managua, en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la reunión se abordaron temas como: el estado de ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, la necesidad de activar mecanismos internos del Sistema para promover una seguridad alimentaria y nutrición en la región y el plan de trabajo del semestre por la presidencia pro tempore que ejerce el Gobierno de Nicaragua durante el segundo semestre de 2012.

En este marco, el Gobierno de Panamá promovió la inclusión dentro de los temas regionales y la seguridad en la circulación por las carreteras centroamericanas logrando así un mandato para las instancias ejecutoras del SICA, para la realización de una propuesta que establezca acciones necesarias para incrementar la seguridad de las personas y sus bienes que transitan las carreras centroamericanas.

“Habiendo escuchado a la dirigencia de transportistas nacionales sobre las dificultades que encuentran en su trabajo en la región centroamericana, el Gobierno Nacional impulsó la suscripción de una resolución del Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores de Centroamérica, con el objeto de abordar el tema de la seguridad en el transporte de carga en el istmo centroamericano”, señalo el Canciller Encargado Álvarez De Soto.

Adicionalmente, la reunión concluyó con la suscripción de tres declaraciones, de la cual una reconoce la iniciativa del Gobierno de Panamá por acoger la Sede para el 2013, de la XXIII Cumbre Iberoamericana, la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico y del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Durante este encuentro, participó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Jose Miguel Insulza quien compartió con los representantes de los Gobiernos del SICA un informe sobre la problemática de la droga que sufre nuestro hemisferio.

Participaron junto al Canciller Encargado, los Directores Generales de Relaciones Económicas Internacionales, Tomás Duncan Jurado, Política Exterior, Embajador, Juan Carlos Espinosa y la Embajadora de Panamá ante la República de Nicaragua, Gabriela Arosemena.