El embajador de Panamá en Indonesia, Manuel Saturno, y Yazmín Brea, subdirectora de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la Cancillería, participaron en la Sexta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), celebrada el pasado 13 y 14 de junio en Bali, Indonesia.

El tema que centró la atención de los delegados fue la conectividad, considerado como el mayor reto a superar donde Panamá como una plataforma logística internacional tiene experiencias y conocimientos que aportar. Esta conectividad no solo se debe limitar al transporte aéreo, marítimo o terrestre, sino que también como vehículo para un mayor contacto entre las personas mediante el intercambio turístico y  comercial para acercar las dos regiones.

Este encuentro de cancilleres de FOCALAE culminó con la adopción de la Declaración de Uluwatu, la cual será el marco de análisis y discusión para la próxima reunión a celebrarse en el 2015 en Costa Rica, como nuevo coordinador  por América Latina. Tailandia fue elegido como nuevo coordinar para Asia.

FOCALAE es el único mecanismo de concertación multilateral permanente entre las dos regiones, y tiene como objetivo facilitar el diálogo político interregional y promover nuevos mecanismos de cooperación y de acción conjunta en diversas áreas. Se han identificado la lucha contra la pobreza, el fomento del comercio, el desarrollo de la tecnología de la información, y la generación de una red de colaboración e intercambio intelectual y cultural.

Desde su creación, este foro se celebra a nivel de ministros de Relaciones Exteriores cada dos años. La reunión de Bali contó con la participación de delegados de 34 países y tres organismos internacionales. La coordinación regional  de América Latina estuvo a cargo de Colombia y por Indonesia por parte de Asia.