El vicecanciller Vladimir Franco participó en la V Reunión del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), donde destacó: La atención a personas con necesidad de protección internacional, según la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados. Además, la importancia ambiental del Parque Nacional Darién, declarado por la UNESCO como Sitio del Patrimonio Mundial en 1981 y reconocido como Reserva de la Biosfera en 1982 y reiteró que Darién no es una ruta migratoria.
La primera sesión «Acceso a la protección en países de tránsito y destino», moderada por Elizabeth Williams, embajadora de Canadá para Costa Rica y Honduras, contó con las intervenciones de 4 Estados MIRPS: México, Honduras, Belice y Panamá.
En el marco de la V Reunión Anual del MIRPS, Panamá se reunió con las delegaciones de Canadá y Estados Unidos, miembros de la troika en la Plataforma de Apoyo de este mecanismo, para conversar sobre el plan de trabajo de Panamá en la PPT 2023.