Por primera vez, la República de Panamá participa como Estado miembro en una sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). El país está representado por la directora de Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura, Katti Osorio; la embajadora y delegada Permanente ante la UNESCO Elia Guerra; la coordinadora General del Proyecto de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del Ministerio de Cultura de Panamá, Emma Gómez, y la Segunda Secretaria en la Delegación de Panamá ante la UNESCO, Paola Gomez. La agenda culmina este 19 de diciembre.

Desde este espacio, nuestro país espera contribuir estrechamente, durante los próximos cuatro años, al logro de los objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como ofrecer su asesoramiento a las mejores prácticas de salvaguardia, trabajar coordinadamente con los otros miembros del Comité Intergubernamental para evaluar la inscripción de nuevos elementos en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como velar por la utilización adecuada de los recursos del Fondo para la Salvaguardia.

A la fecha, Panamá ha inscrito dos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, a saber: “Procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintos y crinejas del sombrero pintao´” (2017), y “Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo” (2018). En espera de evaluación por parte del Comité Intergubernamental se encuentra la inscripción de “Bailes y expresiones asociadas a la festividad del Corpus Christi”.