Praga, República Checa. 17 de mayo, 2024. Del 13 al 17 de mayo de 2024, se llevó a cabo la Semana Iberoamericana en Praga, una serie de eventos organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de República Checa y las embajadas iberoamericanas acreditadas en este país europeo.

El martes 14 de mayo el equipo de la Embajada de Panamá en Alemania y concurrente en la República Checa asistió a la Conferencia ´República Checa e Iberoamérica enfrentando juntos los desafíos en un mundo globalizado’, en el cual asistió el ministro de Relaciones Exteriores de República Checa  Jan Lipavský.

Entre los principales invitados de la conferencia estuvieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el secretario general de Iberoamérica, Andrés Allamand.

La primera parte de la conferencia estuvo dedicada a los desafíos globales, la segunda parte discutió cuestiones regionales y el último panel se centró en la cooperación económica y la ciberseguridad. La República Checa se ha desarrollado como país de industria y de exportación de materiales primarios para la producción de máquinas y ha creado desde los años sesenta instalaciones y plantas de energía para poner en marcha su capacidad industrial.

También se expuso sobre la cooperación en ciberseguridad y que observan a la región latinoamericana como digitalizada, pero vulnerable. Por lo que consideran que la Unión Europea juega un rol en construir la capacidad tecnológica para proteger la región latinoamericana, lo cual resulta en un gran interés en aproximar ambas regiones.

Durante el día de la conferencia, Panamá estuvo presente con actividades de promoción cultural a través de una muestra gastronómica y se presentó el Conjunto Folclórico Panamá, Bailes y Tradiciones de Berlín.

El viernes 17 de mayo se realizó la presentación del largometraje del cineasta panameño Frank Spano, «Gauguin y el Canal», en el Instituto Cervantes en Praga. El embajador  Enrique A. Thayer dio unas breves palabras de agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Checa y al Instituto Cervantes en Praga por la iniciativa en realizar la Semana Iberoamericana.

Finalmente, informó que, a través de la película que retrata la vida del talentoso pintor francés Gauguin durante su experiencia en Panamá como trabajador de la Compaigne Universelle du Canal de Panamá, se puede reflexionar sobre la historia de Panamá, donde reconocemos su importancia como encrucijada de civilizaciones y eje del comercio mundial.

«Desde sus inicios como país de tránsito hasta su papel moderno como faro de conectividad y comercio, la historia de Panamá es de resiliencia, innovación y determinación» puntualizó el embajador Thayer.