La República de Panamá participó, representada por el Dr. Carlos Fitzgerald, Director de Cooperación Internacional y la Lcda. María Eugenia Pino, Directora de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la III Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) que se desarrolló el 11 y 12 de julio de 2024, en Madrid, España, de cara al próximo encuentro de Jefas y Jefes de Estado, a celebrarse en Cuenca, Ecuador, el próximo noviembre.
En ese contexto, la Coordinadora Nacional María Eugenia Pino destacó la importancia de contar con una declaración que reflejará el compromiso de los países iberoamericano con el fortalecimiento de la integración y la voluntad de avanzar en temas claves de la agenda de la región entre ellos la integridad de la información, Inteligencia Artificial, Cambio Climático y migración ordenada.
Por su parte, el representante de la Cooperación Internacional de Panamá, Carlos Fitzgerald señaló que en este espacio los 22 países iberoamericanos abordaron las oportunidades de la Cooperación Sur-Sur y Triangular a fin de avanzar en el desarrollo sostenible de la región, en áreas como la innovación, la inclusión y la sostenibilidad.
Durante la reunión se analizaron los avances en las Áreas Prioritarias de la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos del conocimiento, la cohesión social y la cultura, enfocados en impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en temas como educación, cultura, innovación, empleo, fortalecimiento institucional, entre otros.
Los principales instrumentos de la Cooperación Iberoamericana son los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS), enfocados fundamentalmente en tres áreas prioritarias: el conocimiento, la cultura y la cohesión social. Panamá se ha adherido a catorce (14) de un total de un total de veinticinco (25).
Además, del nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), que busca contribuir al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y actualizar las prioridades de la Cooperación Iberoamericana.
El encuentro fue aprovechado por la delegación panameña para celebrar varios contactos con los Coordinadores Nacionales t Representantes de la Cooperación Internacional y compartir el Plan Nacional de Cooperación de la República de Panamá “Panamá Coopera 2030 así como el Catálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la República de Panamá. Este último como herramienta de la política exterior panameña, visibiliza las fortalezas del país enfocadas en áreas de cooperación para el desarrollo sostenible mediante quince (15) buenas prácticas sobre crecimiento económico; desarrollo e inclusión social; educación e innovación científica; sostenibilidad ambiental y justicia; y Estado y gobernabilidad.