“Vuestro país por su privilegiada ubicación, se vuelve un enclave estratégico no sólo para la región, sino para el mundo entero. Puente entre océanos y tierra natural de encuentros, Panamá el país más angosto de todo el continente americano es símbolo de la sustentabilidad que nace de la capacidad de crear vínculos y alianzas. Esta capacidad configura el corazón del pueblo panameño”, ponderó el Papa Francisco ante una audiencia conformada por autoridades nacionales, Cuerpo Diplomático y representantes de la sociedad civil del país reunidos en el Palacio Bolívar, sede de la diplomacia panameña.

Sus palabras se enmarcan en el único acto oficial que tendrá en Panamá en su rol como Jefe de Estado, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El Pontífice hizo un reconocimiento, además, a la riqueza de los pueblos originarios panameños, destacando que sólo se es capaz de defender el bien común por encima de los intereses de unos pocos o para unos pocos cuando existe la firme decisión de compartir con justicia los propios bienes.

Previamente, el Presidente Juan Carlos Varela acompañado de la Primera Dama Lorena Castillo de Varela, recordó el rol de Panamá como promotor del diálogo, el respeto entre los pueblos, así como su compromiso, tal y como animó el máximo jerarca de la Ciudad Vaticano, a mantenernos como artesanos de la paz con acciones que siempre aporten en la construcción de la casa común.

Tras agradecer la presencia de Su Santidad a Panamá, el mandatario afirmó que su visita llega en medio de importantes retos globales, en donde su mensaje trae una voz de aliento, de fe y esperanza a los jóvenes de los países que enfrentan conflictos políticos y sociales, crisis humanitarias, desastres naturales, violencia, desigualdad, problemas relacionados con el crimen organizado y la alternativa de una complicada y dolorosa migración.

A su llegada al Palacio Bolívar, el Pontífice fue recibido en el Palacio Bolívar por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y su esposo Omar Alvarado, minutos después de dar un breve saludo a la familia presidencial en el Palacio de las Garzas.
Asistieron además, a la cita protocolar representantes de los Poderes del Estado, Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales, gremios empresariales, académicos, , sociedad civil comunicadores sociales, sindicatos y religiosos.

Terminado el acto protocolar, el Santo Padre compartió con los Obispos en la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el Casco Viejo; y continuará, esta semana, con una visita al Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas de Pacora, una vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II del parque Metro Park, un recorrido por La Casa Hogar Buen Samaritano, la Santa Misa, y un encuentro con más de 25 mil voluntarios acreditados como parte de la organización y puesta en marcha de la Jornada Mundial de la Juventud.