Panamá presentó los avances en materia logística que ha tenido el país en los últimos años gracias a su infraestructura y la inversión pública que promueve el desarrollo logístico del país, en el marco de la VI Conferencia Internacional de Transporte Marítimo y Logística (MARLOG-VI) que se desarrolló en Alejandría, Egipto, el pasado 19 al 21 de marzo de 2017.

Le correspondió al Embajador Tomás Guardia exponer que Panamá está en la primera posición en América Latina y el Caribe de acuerdo al informe del Banco Mundial sobre el Índice de Desempeño Logístico y entre los de mejor desempeño entre las economías de ingreso medio alto, alcanzando el puesto 40 en el último informe de 2016, superando cinco puestos comparado al informe anterior. El embajador Guardia compartió con la audiencia el impacto que ha tenido la expansión del Canal de Panamá desde su inauguración aumentando el tráfico por el Canal de buques de mayor capacidad y abriendo nuevos segmentos de mercados. Asimismo, señaló que la política de desarrollo portuario ha hecho posible que Panamá haya aumentado su capacidad de manejo de carga portuaria.

La Conferencia Internacional fue inaugurada por S.E. Hesham Arafat,  Ministro de Transporte de Egipto y contó con la presencia de S.E. Cleopatra Doumbia, Presidenta de la Universidad Mundial Marítima. El evento estuvo organizado por la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo que tiene su sede en Alejandría, Egipto. El Dr. Ismael Abd El-Gafar, Presidente de la Academia Árabe, hizo entrega de un reconocimiento al Embajador Guardia por su participación en esta nueva edición de MARLOG.