La República de Panamá presentó ante expertos de la región, el Proyecto de Producción de semillas de moluscos y cultivos en el mar y el Programa Interamericano de Intercambio de Facilitadores Judiciales, como ejemplos exitosos de la Cooperación Sur-Sur.

El Proyecto de Producción de semillas de moluscos y cultivos en el mar se originó en el marco del Convenio General de Colaboración Científica y Técnica con México a través de la transferencia de tecnología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México hacia la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Esta cooperación ha permitido consolidar las capacidades de Panamá para producir y cultivar semillas de moluscos a fin de ofrecer fuentes de ingresos a las poblaciones costeras, readecuar sitios potenciales para cultivos de mar, adquirir equipo para el laboratorio de moluscos, la recuperación del recurso pesquero conchuela y asesorar a pescadores artesanales.

Por su parte, el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, entre el Órgano Judicial y la Organización de Estados Americanos (OEA) brinda a las comunidades información cívico-jurídica directa y accesible, promoviendo la cultura de paz y la convivencia pacífica.

Este programa tiene el objetivo de resolver conflictos con participación ciudadana a fin de reducir los niveles de conflicto social, e incidir positivamente en la eficiencia del Poder Judicial al aminorar la sobrecarga laboral de los juzgados de primera instancia, acelerar los trámites, mejorar la calidad de las resoluciones y la relación entre los operadores de justicia y los ciudadanos.

Durante la presentación los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y del Órgano Judicial destacaron la disposición de Panamá como receptor de cooperación y de intercambiar aprendizajes y buenas prácticas con los países de la región, como centro regional de desarrollo humano.

La Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación de la Cancillería de la República, María Celia Dopeso, reiteró la importancia que Panamá otorga a la cooperación internacional como herramienta de apoyo en la agenda de desarrollo nacional y el valor añadido que representa la Cooperación Sur-Sur.