La Embajadora Elia del Carmen Guerra, Delegada Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue electa para presidir la 8ª Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que tiene lugar en Túnez y la sede de la UNESCO del 7 al 9 de junio de 2021.
La Convención del Patrimonio Cultural Subacuático celebra este año su vigésimo aniversario. Panamá fue el primer Estado que ratificó la Convención, integrada actualmente por 67 Estados Miembros. Coincidiendo con este evento, conviene resaltar que es la primera vez que la reunión es presidida por una mujer.
Durante la reunión se examinarán las acciones adelantadas para implementar la Convención durante estos dos últimos años. Entre ellas están las labores adelantadas por el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención, integrado por expertos de 14 países, el examen de algunos conceptos utilizados en la Convención y la mejora de los procedimientos de evaluación de las mejores prácticas, así la colaboración prioritaria que puede realizarse con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, las labores de sensibilización, promoción y divulgación pública de la Convención y la cooperación con partes interesadas con algunas ONG y las Cátedras UNESCO.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura comunicó a la Embajadora Elia del Carmen Guerra, que Panamá se comprometerá a hacer un aporte voluntario a la Convención del Patrimonio Cultural Subacuático equivalente al 1% de su aporte al fondo de las otras convenciones de carácter cultural de la UNESCO.