La República de Panamá presidió en Viena, Austria, una reunión de emergencia de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, convocada a raíz del ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea ese mismo día.

La presidenta de la Comisión y Representante Permanente de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en Viena, Embajadora Paulina Franceschi, resaltó la gran preocupación para la comunidad internacional por este hecho, “totalmente inaceptable”, ya que constituye una grave amenaza a la paz y la estabilidad global. “El ensayo es una clara violación de las resoluciones pertinentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hago un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que cumpla plenamente sus obligaciones internacionales”, agregó.

Según la Embajadora Franceschi, la prueba nuclear es otra razón por la cual el Tratado debería entrar en vigor lo antes posible, e hizo un llamado de atención para que todas las naciones ratifiquen el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares lo antes posible. El TCPE fue establecido el 10 de septiembre de 1996, y hasta la fecha, ha sido firmado por 183 Estados, y 166 de estos, incluyendo Panamá, lo han ratificado.

Panamá, como signataria del TCPE y país amante de la paz y la seguridad mundial, hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea, a cesar de inmediato sus ensayos nucleares y otras acciones desestabilizadoras. El Gobierno de la República de Panamá urge a todos los países amantes de la paz, a firmar y ratificar el TCPE, de forma que pueda entrar en vigor y así asegurar un mundo sin armas nucleares