El enorme compromiso que representa para Panamá presidir la Reunión Ministerial de la Iniciativa Caminos hacia la Prosperidad de las Américas, reiteró la viceministra encargada de Relaciones exteriores, Mayra I. Arosemena, en reunión de trabajo con John C. Law, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América. Durante este encuentro se discutieron los temas relacionados con el encuentro del cual Panamá será anfitrión el próximo 1 de octubre, precediendo a las reuniones programadas del Foro de Competitividad de las Américas, que sesionará en los días sucesivos. La viceministra Arosemena solicitó a Law el apoyo estadounidense a la Cancillería con las comunicaciones pertinentes para que el Secretario de Estado, John Kerry, copresida la reunión ministerial junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Panamá asumió la Presidencia del mecanismo para el periodo 202-2013 en la V Ministerial realizada en Colombia en octubre del 2012. El objetivo de Panamá como presidencia es continuar los compromisos emanados de los diferentes mandatos ministeriales. Para tal fin, se aúnan esfuerzos para la participación conjunta de todos los actores, en particular de los gobiernos, el sector privado, el sector laboral y la sociedad civil. Caminos a la Prosperidad de las Américas (Pathways to Propsperity in the Americas), creada en el 2008, constituye un foro de cooperación y diálogo de los países del hemisferio occidental, que apoya los esfuerzos para profundizar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación. Garantiza que los beneficios de libre comercio y que la apertura a la inversión sea más ampliamente compartida en los países de las Américas.

La iniciativa, lanzada por los Jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana, tiene como objetivo ayudar a los gobiernos socios a transmitir los beneficios del libre comercio en sus sociedades. Brasil y Trinidad y Tobago han participado en calidad de observadores, desde la IV Reunión ministerial realizada en República Dominicana.

La primera reunión se efectuó en Panamá en diciembre de 2008, donde se adoptaron los primeros lineamientos y acciones del mecanismo. Se han realizado reuniones en San Salvador en mayo de 2009, en Costa Rica en marzo de 2010, en República Dominicana en octubre de 2011, en Colombia en octubre de 2012. Panamá será nuevamente la sede el 1 de octubre de este año. Participaron en la reunión celebrada en el Palacio Bolívar la subdirectora encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Carla Ramírez Paz; y el analista del Departamento de Relaciones Económicas Multilaterales, Giovanny Camargo. Por parte de la embajada de Estados Unidos asistieron Shelby Smith-Wilson, consejera Para Asuntos Políticos y Kate Skarsten, oficial de Asuntos Económicos.