Panamá está tratando de provocar un gran consenso que garantice la prosperidad, la paz y el desarrollo en democracia de Venezuela”, dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha Vásquez, durante una entrevista en el programa Debate Abierto.
El canciller Martínez-Acha Vásquez reveló que, por contactos con sus colegas latinoamericanos, “la inmensa mayoría están enfocados en la transición democrática en Venezuela con don Edmundo González como presidente electo”.
Reconoció con hay cancillerías que tienen distintos enfoques. “Estamos lo que queremos enfocarnos en la democracia hoy en Venezuela bajo el mandato de don Edmundo González, y están los que se enfocan en una defensa del derecho internacional, derecho internacional que el propio régimen dictatorial venezolano violó permitiendo presencia de actores irregulares de otros países”,
La tarea por delante es trabajar en un consenso regional que se enfoque en la democracia de Venezuela, apuntó.
“Aquí lo que no podemos es regatear la democracia, su valor en base a lo que ocurrió, cuya responsabilidad primordial recae en el señor Maduro, que se robó unas elecciones, que ha violado los derechos humanos, que tortura, que detiene y que no entendió las distintas oportunidades que se le dieron para abandonar su país, incluyendo la oportunidad que el presidente Mulino le ofreció (de asilo temporal en Panamá)”.
“El propósito es garantizar una transición pacífica y, por supuesto, que el presidente electo Edmundo González pueda en el menor plazo posible tomar las riendas de ese país”, añadió.
Acerca de la operación mediante la cual Estados Unidos, “descabezó” al régimen de Venezuela con la captura en la víspera del ahora exgobernante, Nicolás Maduro, el jefe de la diplomacia panameña dijo que espera que “poco a poco” se asegure “una transición ordenada y que se garantice la voluntad popular del pueblo venezolano expresada en las urnas”.
Aceptó que a Panamá le conviene una transición pacífica en Venezuela. “Evidentemente, si el caos se apodera de Venezuela, no solo Panamá, la región podría enfrentar desafíos bastante grandes y con perspectivas preocupantes. Una migración más acentuada y quizás grupos irregulares buscarían dónde refugiarse”, afirmó.
Sobre las relaciones con la administración del presidente Donald Trump, dijo que evolucionó favorablemente a lo largo del año 2025. “A través de una diplomacia firme, a veces silenciosa, esa percepción al principio del año pasado ha ido evolucionando hasta enfocarnos en lo que realmente nos interesa: La cooperación en materia de seguridad, la cooperación en temas de educación y la cooperación en proteger nuestras fronteras”.
“Hemos demostrado que, respetando la Constitución, respetando el Tratado de Neutralidad y reconociendo que siempre con todos los gobiernos, no solo con este, con todos los gobiernos, Panamá ha tenido, en democracia, una relación especial con los Estados Unidos”, puntualizó.
El canciller Martínez-Acha Vásquez, destacó que, para Panamá, “el Canal tiene un peso geopolítico importantísimo”.
“Para nosotros –subrayó- el Canal es un bien de los panameños al servicio de todo el mundo y en la medida en que nosotros garanticemos un uso eficiente del Canal para todos, el país estará al margen de vaivenes geopolíticos, que sí se pueden ir incrementando, pero estamos seguros que manteniendo posiciones claras, definidas y de manera muy apegadas al Tratado de Neutralidad, los países entenderán que la mejor defensa que puede tener el Canal es su neutralidad”.
En ese sentido explicó que la Cancillería ha emprendido una ofensiva para que países como Brasil, Canadá, India, Japón, entre otros, se adhieran al Protocolo del Tratado de Neutralidad Permanente del Canal.
“Estamos enfocados en las grandes potencias emergentes y potencias del continente, porque pensamos que, una vez ellos lo aprueben, podría provocar un efecto dominó en otros países del continente, en Asia y sobre todo en África”, precisó, el ministro Martínez-Acha Vásquez.