Panamá, 30 de noviembre (2020).- Panamá se ofreció hoy ante los 22 países que integran la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como «eslabón regional de la cadena de suministros» y facilitador en el comercio y flujo de bienes y servicios, así como de la ayuda humanitaria que se despliega desde el «hub» que tiene sede en el istmo. 

Fue la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, que participó en la reunión virtual de ministros y ministras de Relaciones Exteriores «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030, Iberoamérica ante el reto del coronavirus (COVID-19)», quien propuso reforzar las alianzas de esta comunidad de naciones para impulsar el desarrollo social con el «apoyo determinante» de la ciencia y la tecnología. 

«Hemos presenciado cómo las circunstancias creadas por la pandemia demandaron la rápida implementación de sistemas innovadores y tecnológicos para favorecer los procesos de aprendizaje, el teletrabajo, la telemedicina y  el consumo en línea», apuntó Moynes durante su intervención, en al que recordó el compromiso de Panamá con el desarrollo de las ventajas que ofrece la investigación y la ciencia para enfrentar la crisis actual y otras venideras. 

Para la viceministra, «innovar es el imperativo de hoy. Más que construir, tenemos que edificar una nueva sociedad más solidaria, más equitativa, más justa y sostenible», apuntó antes de remarcar el «apoyo constructivo de Panamá para lograr esos objetivos». 

Y recordó el reciente reconocimiento internacional para el «Plan Panamá Solidario», que recibió el premio Excelencia en la Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe, respaldado por la OEA y el BID, en la categoría «Gobierno Digital frente al COVID-19», por su estrategia de asistencia social de alivio frente a la pandemia. 

La reunión, convocada por Andorra, que detenta la secretaría pro tempore de la SEGIB hasta la XXVI Cumbre Iberoamericana, sirvió para evaluar la situación actual de la región y preparar los temas que se tratarán en la reunión de jefes de Estado prevista para abril de 2021.