Panamá ratificó el acuerdo que transformará la Fundación EU-LAC en organización internacional, siendo así el cuarto Miembro de la CELAC en ratificar este acuerdo y el decimosexto en total.

La ratificación de Panamá demuestra su empeño en seguir apoyando el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y Caribe y la Unión Europea y un respaldo a la labor de la Fundación Unión Europea-América Latina en mejorar la asociación birregional, el conocimiento mutuo y entendimiento entre la Unión Europea, y los Estados Miembros de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esta ratificación del acuerdo constitutivo de la Fundación contribuye al fortalecimiento de la misma como instrumento de la Asociación birregional.

El umbral para la entrada en vigor del Acuerdo es de ocho ratificaciones de cada región. La Fundación EU-LAC ha estado funcionando con un estatuto transitorio en el marco del derecho civil alemán desde noviembre de 2011. Sin embargo, la rápida ratificación del Acuerdo permitirá que sea reconocida como una auténtica organización birregional y esté mejor equipada para el cumplimiento de su ambicioso mandato.