Ciudad de México, En el foro organizado por el Gobierno de México y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, la directora general de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Eugenia Pino, se reunió con expertos y líderes regionales durante tres días para abordar la importancia de los Programas de Alimentación Escolar (PAES) como elementos clave en los sistemas de protección social y su impacto en el sector educativo. Con una cobertura que llega a 80 millones de niños en América Latina y el Caribe, los Programas de Alimentación Escolar (PAES) son fundamentales para asegurar una nutrición adecuada y sostenida.

Los panelistas destacaron que la pandemia de COVID-19, junto con el incremento de los costos de los alimentos, el cambio climático y desastres naturales, han ocasionado un aumento de la inseguridad alimentaria en la región. En un extenso territorio en donde el costo de una dieta saludable ha aumentado a US$4,56 por persona por día, 40 millones de personas enfrentan hambre y uno de cada tres niños padecen de obesidad, lo que resalta la necesidad urgente de invertir en programas de alimentación escolar de calidad.  El fortalecimiento de los PAES no solo beneficia al sector educativo sino también al agrícola y al sector de la salud.

El foro concluyó con una reunión de la Coalición para la Alimentación Escolar, un esfuerzo global lanzado durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios en 2021. La coalición, copresidida por Finlandia y Francia, y respaldada por el Programa Mundial de Alimentos como secretaria, se compromete a proporcionar a todos los niños una alimentación escolar saludable y nutritiva para 2030. La República de Panamá, miembro activo de esta coalición, reafirmó su compromiso con la política pública alimentaria y con la implementación de soluciones adaptadas a las necesidades locales.