La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro Novey participó de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de Presidente Pro Témpore.

Panamá, como miembro del grupo, que reúne a 32 países, reiteró su firme compromiso en utilizar este mecanismo de diálogo y concertación como vía para enfrentar unidos los desafíos que se nos presentan y acordar acciones para la recuperación económica post pandemia, enfrentar los problemas sociales, el cambio climático y la crisis migratoria, basados en los valores compartidos de nuestros pueblos.

En ese orden de ideas, la Viceministra Castro Novey manifestó que “es de vital importancia dar continuidad y seguir trabajando en nuestros intereses comunes, permitir un amplio acceso a las vacunas y encaminarnos hacia la producción de fármacos a nivel regional; desarrollar el plan de autosuficiencia sanitaria para robustecer nuestros sistemas de salud y promover una mayor integración, cooperación y solidaridad en la región”.

Durante el encuentro, la diplomática panameña puntualizó el compromiso de Panamá con la agenda de igualdad de género, con el objetivo que las mujeres tengan acceso a cargos de liderazgo y que contribuyan a la solución de los problemas regionales. En materia de cambio climático, consideró que es necesario negociar acuerdos que establezcan directrices comunes para hacer frente a la crisis de contaminación que enfrentamos., para evitar la contaminación marina por plásticos.

La Viceministra cerró su intervención despidiendo a Alicia Bárcenas como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); ocasión propicia para destacar su ejemplo como gestora de cooperación regional, asesoramiento técnico y fortalecimiento de capacidades, en especial para la implementación de la Agenda 2030.

En la reunión se escogió la nueva Presidencia Pro Témpore de la CELAC, que estará a cargo de Argentina y su presidente Alberto Fernández. Panamá, reafirmó en este espacio multilateral su apoyo a la nación sudamericana en esta importante tarea y reiteró su disposición de seguir trabajando por la unidad de América Latina y El Caribe.

.