El pasado 4 de marzo 2023, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalizaron la negociación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional.

La V  Conferencia Intergubernamental en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ), es un hito clave para lograr el objetivo internacional 30×30, recientemente acordado, de conservar al menos el 30 % del océano para el 2030.

En ese contexto, Panamá demostró su firme compromiso apoyando la finalización de un acuerdo en defensa de la biodiversidad en alta mar que accionará directamente en la búsqueda de mecanismos de gestión basados en zonas geográficas, incluyendo el establecimiento de áreas de protección marina, el acceso a los recursos genéticos marinos, la creación de capacidades y transferencia de tecnología marina, la evaluación de impacto ambiental en aguas internacionales y la protección del océano.

Como líder oceánico, nuestro país resaltó, durante todo el proceso de negociación, la importancia de que todas las actividades en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional se sometan a procedimientos de evaluación de impacto ambiental básicos, completos y modernos, bajo la supervisión de la Conferencia de las Partes.

Como impulso a la finalización del mencionado texto de negociación, en la pasada Conferencia Our Ocean 2023, se llevó cabo una reunión de alto nivel donde se realizó un llamado a líderes mundiales a culminar las negociaciones y aprobar el Tratado. El océano es un recurso global, que nos conecta y nos une, y Panamá fue un punto de encuentro donde se debatieron iniciativas para su protección y sostenibilidad, invitando a todos a ser parte integral de la solución.