Panamá, 26 de octubre de 2021. Continuando con su agenda de trabajo en Roma, la Vicecanciller Dayra Carrizo Castillero fue oradora en el panel “Planeta: A partir del mar y el clima: las ciudades costeras y portuarias en el centro de la recuperación”, de la X Conferencia Italia-América Latina y El Caribe que se desarrolla esta semana en Italia.

En su intervención, la Viceministra de Relaciones Exteriores panameña manifestó la importancia de integrar las políticas globales, de Estado y locales, en torno a buscar soluciones que vayan de la mano con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. Citó como ejemplo, la Estrategia Nacional de Biodiversidad de 2050, que busca lograr que nuestro país sea un modelo de desarrollo armónico y sin costes ambientales, en sinergia con las políticas y planes nacionales para el desarrollo ambiental.

La Viceministra resaltó que Panamá se encuentra en el proceso final de la elaboración del Plan Nacional de Basura Marina, que busca reducir los desechos en los ecosistemas costeros y mares del país. Además, dijo, es parte del proyecto GloLitter de las Naciones Unidas integrado por 30 naciones, encaminado a implementar mejores prácticas de prevención, reducción y contención de la basura marina, incluidos los plásticos, de los sectores del transporte marítimo y la pesca.

También se refirió a las acciones impulsadas por la administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen para que más países se sumen a la iniciativa global 30X30 para la protección de los océanos, que busca proteger al menos el 30% de las áreas marinas antes del año 2030. Con esta iniciativa, Panamá se posiciona como Líder Azul al haber logrado anticiparse nueve (9) años ampliando el área marina protegida en Coiba. Con esto, resaltó, Panamá reafirma su compromiso de construir la resiliencia del océano para hacer frente a los impactos de la crisis climática.

Seguidamente, la Vicecanciller se reunió con su homóloga en Italia, Marina Sereni, para conversar sobre oportunidades de cooperación, la agenda climática, la problemática del flujo migratorio irregular, sobre el que Italia tiene una amplia experiencia y otros temas de la relación bilateral con un gran potencial para Panamá.