La Presidencia de la República informa que ha recibido confirmación oficial del Gobierno de la República Popular China sobre la visita del Presidente Xi Jinping a Panamá, constituyéndose en la primera visita de Estado de un presidente Chino a la nación, tras una invitación extendida por el mandatario panameño Juan Carlos Varela Rodríguez durante su visita oficial a China en noviembre de 2017.

El Presidente Xi arribará a suelo panameño el domingo 2 de diciembre en horas de la noche y las actividades oficiales tendrán lugar el lunes 3 de diciembre. La agenda incluye un encuentro privado entre los presidentes y Cancilleres en el Palacio de las Garzas, seguido de una reunión ampliada con altas autoridades de ambos países. Tras un pronunciamiento por parte de ambos mandatarios, se espera llevar a cabo un encuentro empresarial con la participación de los Presidentes y un recorrido por el Canal de Panamá.

En el marco de esta visita sin precedentes, se espera que los máximos líderes sean testigos de la firma de otra veintena de acuerdos que están siendo evaluados por ambas partes desde hace varios meses. Los acuerdos incluyen iniciativas en materia comercial, científica, cultural, de tecnología, educativa y de transferencia de conocimiento.  Como hasta el momento, todos los convenios serán publicados de manera íntegra en la página web de la Cancillería de Panamá.

Para el gobierno de la República de Panamá, la visita del Presidente Chino Xi Jinping es una muestra clara de la prioridad que otorga el país asiático a la relación con Panamá y un espacio para ratificar el compromiso de continuar impulsando de manera transparente la amplia agenda bilateral, enfocada en crear oportunidades para los ciudadanos de ambos países,  regiones y el mundo.