La República de Panamá recibió la donación de equipos para fortalecer la seguridad fronteriza en el marco del Programa de Seguridad Fronteriza (SEFRO) de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).
Buscando promover una mayor conectividad, manejo integrado e intercambio de información, la Unión Europea, en conjunto con el Programa SEFRO, gestionó la donación de equipos a cada una de las fronteras de los países centroamericanos, beneficiándose, así, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En el caso de Panamá, recibieron equipos el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Paso Canoas y Puerto Obaldía. En el acto participaron funcionarios de los Ministerio de Seguridad, Relaciones Exteriores y de entidades nacionales directamente responsables de la gestión y seguridad de fronteras como el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de Aduanas.
El Programa SEFRO, resultado del convenio firmado entre la Unión Europea (UE) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para el desarrollo de acciones en materia de seguridad fronteriza, impulsa la cooperación regional como parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que tiene como una de sus finalidades la reducción de los niveles de inseguridad ciudadana en la región.