En nombre de la República de Panamá, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, S.E. Yill Otero, recibió junto con el viceministro de Seguridad, S.E. Ivor Pitti, la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), durante visita oficial a El Salvador.
Panamá como fiel creyente de las potencialidades que tiene la CRM como articulador de acciones para mejorar la coordinación entre países, ha decidido emprender la tarea de liderar en el 2023 este mecanismo y reafirma su compromiso como país comprometido con los derechos humanos de las personas migrantes, con el propósito de conectar el proceso consultivo regional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante el acto oficial, la viceministra Otero, reconoció el papel ejercido por El Salvador, destacando que, “Han hecho un excelente trabajo en la organización de la multiplicidad de actividades a lo largo de este año, estamos muy orgullosos de formar parte de este importante grupo de trabajo”. Además, indicó que, durante la PPT de Panamá, se quiere promover y apoyar el esfuerzo que hacen los Estados para lograr los retornos voluntarios asistidos de los migrantes, a través de la reactivación del fondo de repatriación de la CRM.
“No podemos darles la espalda a estas personas, debemos tener mecanismos que nos permitan apoyarlos en su deseo de regresar. Esto, es urgente”, enfatizó la viceministra.
Asimismo, la alta funcionaria reiteró que, “Panamá con mucho orgullo, compromiso y humildad hoy recibe esta Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración, con la responsabilidad de entregarla con importantes avances en todos los sentidos para beneficio de los Estados y de las personas migrantes”.
Con un Plan de Acción dirigido a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la PPT-Panamá, país de origen, tránsito y destino para flujos de migrantes, reafirma el compromiso en el proceso en torno a este fenómeno contemporáneo mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional.
La CRM fue creada en 1996, como el foro para la discusión abierta de temas migratorios regionales, el intercambio de información y experiencias para alcanzar mayor coordinación y cooperación.