Panamá recibió hoy el respaldo general de los países del continente convocados en la primera reunión de alto nivel sobre migración irregular, que concluyó con el acuerdo de un próximo encuentro operativo para dar respuestas urgentes a este fenómeno emergente.

La próxima cita pactada responde a las coincidencias señaladas por los participantes, reunidos de forma virtual por invitación de la cancillería panameña, que identificaron la necesidad de compartir información puntual y homologada y cooperar en la atención integral que requieren los migrantes en su paso hacia el norte, que debe ser seguro y ordenado.

La génesis y el diagnóstico acertado de este fenómeno, que registra un aumento creciente desde países extracontinentales y a lo largo del continente americano, será un punto primordial de la agenda de trabajo propuesta, que incluye un seguimiento técnico por parte de las autoridades diplomáticas, migratorias y de seguridad.

Este será el primer marco regional para entender y atender esta migración aún poco comprendida y robustecer los compromisos que brindarán continuidad a instrumentos que permitan erradicar gradualmente las rutas migratorias peligrosas.

El encuentro multilateral también ha propuesto por primera vez analizar la complejidad de la migración irregular en el continente, brindar respuestas a la situaciones cambiantes y apremiantes en las fronteras compartidas y plantear soluciones definitivas que permitan el traspaso de información y flujos migratorios seguros y controlados.

“Gracias a nuestros esfue