En ceremonia protocolar presidida por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reconoció y celebró la trayectoria y los aportes de Enrique García, Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al término de una destacada carrera de servicio público.

En esa dirección, la jefa de la diplomacia panameña impuso la Orden  “Manuel Amador Guerrero”, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a la contribución  en el desarrollo de Panamá  que coadyuvan con los esfuerzos  nacionales con criterio social que adelanta el Gobierno de la República de Panamá.

Al destacar la cooperación entre Panamá y la CAF gestionada por Enrique García, mencionó  el  financiamiento de 400 millones de dólares para la Ampliación del Canal de Panamá;  95 millones  para el tratamiento de aguas residuales en las comunidades de Burunga y Arraiján Cabecera; el acuerdo con ETESA por 100 millones para la ejecución del Plan de Expansión del Sistema Principal de Transmisión Eléctrica  2014 – 2017 y el financiamiento por 100 mil dólares de un estudio  para    convertir Charco Azul en un puerto para cruceros y buques de gran tonelaje, que promueva el turismo y la exportación en la Provincia de Chiriquí.

En el homenaje también resaltaron las extraordinarias cualidades profesionales y de liderazgo de Enrique García que le llevaron a ocupar cargos de alta responsabilidad como Ministro de Planificación y Coordinación de Bolivia, Tesorero del Banco Interamericano de Desarrollo y Miembro del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional, entre otros.

La Vicepresidenta y Canciller  también exaltó  el firme compromiso de Enrique García con la educación y la formación del capital humano latinoamericano, calificándolo como “un ciudadano global verdaderamente genial”.

Con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Estados Unidos, regresó a su país natal  a compartir sus conocimientos laborando como catedrático en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Universidad Católica de Bolivia. En la actualidad, funge como profesor visitante del Departamento de Relaciones Internacionales de London School of Economics. También ha sido Profesor Invitado en la Universidad Normal de Beijing  y ha ejercido como miembro de consejos directivos y asesor en temas de política pública y economía del Foro Económico Mundial y el Brookings Institute y de universidades prestigiosas como Harvard, Princeton y Georgetown.

El reconocimiento de Panamá al liderazgo de Enrique García se suma a los otorgados por Argentina, Brasil, Colombia, y España, el Parlamento Andino, el Senado Boliviano y la Asamblea Legislativa Boliviana, entre otras.