En representación del Gobierno Nacional, la Ministra de Relaciones Exteriores Encargada, María Luisa Navarro, participó de los actos conmemorativos en honor a las víctimas de la invasión estadounidense de 1989.

Tras la izada de la bandera, Navarro acompañada por Ministros de Estado y familiares de las víctimas, colocó una ofrenda floral frente a  la sepultura colectiva de los caídos de esta fecha trascendental en la historia nacional.

Acto seguido el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa se dirigió a la concurrencia a quienes invitó “a sanar con fe y esperanza las heridas del pasado para que la nación panameña avance en unidad hacia un futuro promisorio en memoria de  los caídos”.

A mediados de este año la Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, tras designación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, instaló la Comisión 20 de diciembre de 1989 cuyo objetivo es el de preservar la memoria histórica sobre los hechos acaecidos el 20 de diciembre de 1989 y lograr así la merecida reconciliación nacional. En un período de dos años prorrogables, la Comisión 20 de Diciembre de 1989, que trabaja de forma independiente y ad honorem, entregará un informe con sus conclusiones para evaluación del Presidente de la República.

La administración de Varela Rodríguez es la primera en honrar oficialmente a los caídos en la invasión estadounidense de 1989, y ejercer la impostergable tarea de preservar la memoria histórica sobre lo acontecido el 20 de diciembre, para lograr así la merecida reconciliación nacional.