En representación del Gobierno Nacional, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó de los actos conmemorativos por el vigésimo noveno aniversario de la invasión de 1989,en un acto oficial realizado en el Jardín de Paz, donde la Vicepresidenta presentó una ofrenda floral ante la sepultura colectiva de los caídos aquel 20 de diciembre.

Tras la invocación religiosa, Trinidad Ayola representante de los familiares y amigos de las víctimas del 20 de diciembre, se dirigió a la concurrencia a quienes manifestó su agradecimiento al Órgano Ejecutivo por los esfuerzos realizados con miras a descubrir la verdad de lo ocurrido hace 29 años. “Confiamos en que una vez culminado este periodo presidencial, las nuevas autoridades darán continuidad al trabajo realizado a fin de que la Comisión 20 de Diciembre culmine su labor con éxito”.

Juan Planells, Presidente de la Comisión 20 de Diciembre, ente independiente instalado por esta administración gubernamental, compartió que “en este caminar de la Comisión hemos descubierto una juventud comprometida con conocer y revelar la verdad.   El 20 de diciembre no debe ser nunca un día más en el calendario, no debe haber más llanto sin memoria; cada lágrima derramada se convertirá en ejemplo de sacrificio y constituirá una alerta para quienes se atrevan a intentar profanar la obra forjada aquí con la sangre de tantos héroes.  El deber de todos es investigar hasta encontrar la verdad, difundirla y enseñarla en las escuelas como parte de nuestra historia, y acompañar a todos los que han sufrido este martirio solos hasta ahora”.

Por su parte, la Vicepresidenta aprovechó el espacio para hacer un reconocimiento a los familiares de las víctimas por tantos años de paciencia, y reconoció el trabajo de la Comisión del 20 de Diciembre “conformada por hombres y mujeres que de manera desinteresada y ad honorem vienen haciendo un trabajo que ha convocado muchas personas. “Aquí estamos, rindiendo honor, acompañando a los familiares y comprometidos con que se termine de construir esa verdad que todos merecemos conocer para poder narrarla y que sea parte de la historia de la República de Panamá como corresponde”, agregó.

Esta administración gubernamental ha sido la primera, en tres décadas, en honrar oficialmente a las víctimas de la invasión a Panamá.