La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado convocó a los Embajadores y Cónsules de la República de Panamá acreditados en los Estados Unidos y Canadá para una sesión de trabajo que permitió profundizar en las prioridades de la política exterior panameña en estos países para fortalecer las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro se presentó la estrategia de promoción turística, comercial y cultural de Panamá en estos mercados. En materia de turismo, se compartieron los estudios de mercado en cuanto al interés de los viajeros norteamericanos y, por ende, el enfoque a priorizar por parte de los Embajadores y Cónsules de Panamá en esta región, en apoyo a la campaña de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). En los Estados Unidos, por ejemplo, la playa es la motivación principal para visitar Panamá y hay un posicionamiento importante en materia de cultura, naturaleza y aventura.

En materia comercial, se plantearon las oportunidades para apoyar el programa “Panamá Exporta”, iniciativa de apoyo al sector agropecuario para promover la diversificación de la exportación agroalimentaria de Panamá y vincular agro empresarios con los mercados de exportación.

“Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá y por supuesto queremos mantener y aumentar esta relación”, planteó el Embajador de Panamá ante la Casa Blanca, Emanuel González-Revilla, agregando que buscan aumentar las exportaciones panameñas.

A través de Panamá Exporta, las Embajadas y Consulados de Panamá entablarán alianzas con potenciales compradores en el marco de la participación de comerciantes panameños en ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones comerciales.

Por último, se presentó la renovada estrategia de Diplomacia Cultural de la República de Panamá, donde se han priorizado los ejes de cine, música y gastronomía. A través de ella, el país busca facilitar la identificación cultural de Panamá en el extranjero, tomando en cuenta que la cultura constituye una herramienta que reduce las asociaciones negativas asociadas a un país o su gente.  A través de la Diplomacia Cultural, Panamá apuesta a construir mayor confianza y  credibilidad con otros países, estableciendo puentes de diálogo.

El Embajador de Panamá en Canadá, Alberto Arosemena, destacó la importancia que ha tenido la promoción cultural para el acercamiento entre Panamá y Canadá, logrando sinergias que han dado paso al fortalecimiento de la agenda bilateral. Ene sta linea, celebró que el país cuente con una estrategia