Durante la Conferencia Regional sobre Migración 2024, celebrada en Belice, el vicecanciller Carlos Ruiz Hernández, reafirmó el  compromiso de Panamá con la cooperación regional en  el manejo del fenómeno migratorio cada vez más complejo, subrayando  la prioridad de garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos y el cumplimiento de las normas internacionales.

En seguimiento del Plan Estratégico de la CRM 2023-2026, autoridades y expertos de la región discutieron sobre los avances y desafíos en materia migratoria, con el objetivo de establecer estrategias que fortalezcan la cooperación y aborden de manera integral los retos internacionales relacionados con los flujos migratorios.

Por Panamá también participaron la Subdirectora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Mariel Burgos,  y la abogada  Nadia Montenegro de Detresno;  así como la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Erly Estela Miranda S. y el Subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Larry Solís.

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM), foro intergubernamental establecido en 1996 para sostener el diálogo y el intercambio de ideas, así como de experiencias para la reflexión conjunta y la cooperación en cuestiones migratorias de interés común para los países participantes, celebra anualmente una Reunión a nivel de Viceministros, a fin de adoptar decisiones consensuadas que definen las metas, funciones, tareas, bases doctrinarias y aspiraciones de este foro.