El Vicecanciller de la República, Carlos Ruíz Hernández, realizó una intensa gira de trabajo en Bruselas, donde se reunió con altas autoridades de la Comisión Europea, así como de la Cancillería del Reino de Bélgica, donde abordó el tema de las listas europeas sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y materia  fiscal, reiterando el interés de Panamá de ser excluida de estas listas en un tiempo perentorio.

El Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales, Simon Mordue y el Sub-Director Ejecutivo para América Latina, ambos del Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE), reiteraron los valores compartidos entre Panamá y la Unión Europea ante los principales retos globales y valoraron altamente la membresía de Panamá en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que inicia el próximo mes de enero de 2025.

Las reuniones sostenidas con los Directores Generales de DG-TAXUD y de DG-FISMA, Gerassimos Thomas y John Berrigan, respectivamente, permitieron compartir la posición del país y el compromiso de salir de estas listas. Se aprovecharon las reuniones para la mejor comprensión del proceso a lo interno de la Comisión Europea, así como el procedimiento en el Parlamento Europeo.

Además, en reunión con la Directora General de DG-MARE, Charlina Vitcheva, el vicecanciller Ruiz-Hernández reafirmó el firme compromiso de Panamá en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR) y que las instituciones nacionales están ejecutando el plan de trabajo en preparación para la próxima visita de DG-MARE a Panamá.

Asimismo, con el Director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA), Félix Fernández-Shaw, se manifestó el valor estratégico regional que Panamá tiene para la Unión Europea y el interés de realizar importantes proyectos de cooperación, incluyendo el Centro Regional Copernicus.

Durante la reunión con el Director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería del Reino de Bélgica, Jeroen Cooreman, se reafirmaron los lazos bilaterales de amistad y cooperación entre ambos países, así como el interés de las empresas belgas de continuar invirtiendo en nuestro país. Se acordó realizar en el primer semestre del 2025 el próximo mecanismo de consultas políticas para fortalecer las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos de acción.