Como parte de los acercamientos que realiza la República de Panamá en su intención de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país participó en la 18ª reunión plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, celebrada en Nueva Delhi, India.
El Foro Global es el principal organismo multilateral encargado de garantizar que las jurisdicciones cumplan efectivamente con los estándares de transparencia e intercambio de información previa petición y los estándares de intercambio automático de información, que incluye datos de cuentas financieras y transacciones de criptoactivos.
Desarrolla, además, un amplio programa de fortalecimiento de capacidades para apoyar a sus miembros en la implementación de estos estándares y para ayudar a las autoridades fiscales a aprovechar mejor los canales de intercambio de información transfronterizo.
En el evento, 120 jurisdicciones y 12 organismos internacionales intercambiaron ideas sobre los avances globales en materia de transparencia fiscal y en la aplicación de la Norma Común de Reporte (CRS) para el intercambio automático de información financiera.
La viceministra de Finanzas, Eida Gabriela Sáiz, asistió en representación de Panamá y firmó dos acuerdos multilaterales para el intercambio automático de información tributaria: El Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes sobre el Marco de Reporte de Criptoactivos (CARF MCAA) y la Adenda al Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes sobre el Estándar Común de Reporte (Addendum CRS MCAA).
Esos instrumentos permitirán a la administración tributaria panameña recibir y compartir información relevante sobre criptoactivos y cuentas financieras tradicionales con múltiples jurisdicciones, mitigando riesgos de evasión fiscal y el uso indebido de estructuras financieras y digitales.
Con esta firma, Panamá se prepara, junto a un número creciente de jurisdicciones, para iniciar intercambios automáticos de información, complementando la implementación previa del CRS y otros mecanismos de cooperación internacional. Eso reduce el riesgo de que el país sea percibido como un eslabón débil en la arquitectura global contra la evasión y el fraude fiscal.
Panamá envía, al mismo tiempo, una señal positiva a inversionistas, organismos internacionales y socios comerciales, demostrando su determinación de cumplir con sus compromisos y de seguir modernizando su marco regulatorio financiero y tributario