La República de Panamá, representada por la Dra. Erika Mouynes, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, participa este martes de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que reúne en Perú, a representantes de más de 60 países convocados por el Grupo de Lima.

Panamá, consecuente con su tradición de país facilitador del diálogo y de la búsqueda de consensos y soluciones, se ha sumado al esfuerzo de encontrar la convergencia de las ideas encaminadas a que el pueblo venezolano encuentre una solución negociada a la crisis política, social y económica que  vive actualmente.

En ese sentido, la viceministra Mouynes reiteró la disposición y voluntad del país de sumarse a la consecución de una solución pacífica, oportuna, y democrática en Venezuela, comprometida con  la organización de elecciones presidenciales libres y transparentes, que respete el clamor de cambio constitucional de los propios venezolanos.

El objetivo de la Conferencia es afirmar el compromiso de los Estados participantes en propiciar un clima internacional de respaldo a la causa venezolana que favorezca una solución a la crisis, de manera  pacífica y liderada por los propios venezolanos, con el aporte de la comunidad mundial.

Además, presenta una oportunidad para promover una reflexión amplia y plural de los Gobiernos invitados respecto a la profunda crisis que afronta Venezuela, la grave situación humanitaria que esta ha generado y su impacto para los países de la región y del ámbito global.

Del diálogo entre los Cancilleres y representantes de Gobiernos,  participó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una exposición sobre los eventuales escenarios para la recuperación económica de Venezuela en ámbitos como energía, migraciones, salud, agua y saneamiento, transporte, institucionalidad, y el profundo efecto que produce en el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, entre otros.