La diputada Petita Ayarza, indígena Guna, participó invitada por la Organización de los Estados Americanos en la sesión conjunta del Consejo Permanente y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA, en Washington D.C.,como parte de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la II Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas de las Américas.

Ayarza exaltó que la legislación panameña reconoce las lenguas y los alfabetos originarios. Además, destacó la Importancia de la educación intercultural bilingüe, que conlleva la revisión curricular del sistema educativo en las poblaciones indígenas locales, para adecuarlo a la realidad de las comunidades.

Durante su intervención, subrayó la relevancia del cumplimiento de las obligaciones relativas a preservar, usar, desarrollar, revitalizar y transmitir a generaciones futuras, sus propias historias, lenguas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de conocimientos, escritura y literatura. Elogió a las mujeres indígenas de Abya Yala (América), detentoras de más de 600 idiomas y lenguas habladas por más de 30 millones de indígenas del continente.

La Encargada de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Panamá en la OEA, Juana Mudarra, recordó que la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, enuncia entre otros, el derecho de establecer sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.