En nombre y representación del Gobierno de la República de Panamá, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro transmitió un afectuoso saludo al gobierno y pueblo chileno en ocasión de la conmemoración de su día nacional.

En su intervención la Viceministra destacó la tenacidad, el coraje y la fuerza del pueblo chileno quienes hace 208 años transitaron uno de los periodos más gloriosos de su historia, tras obtener victorias claves en heroicas batallas que fueron consolidando sus sueños de independencia y libertad. Hace 114 años las Repúblicas de Panamá y Chile establecieron relaciones Diplomáticas y ha sido un tiempo de intercambio amistoso, apoyo reciproco y cooperación entre ambas naciones.

Navarro hizo especial énfasis en las fructíferas relaciones que Panamá y Chile han cosechado en este periodo, “el espíritu de hermandad sobre el que se basa e inspira esta amistad, llevó a ambos gobiernos a tomar medidas de gran trascendencia permitiendo que de manera recíproca nos excluyéramos de listas discriminatorias” señaló la Viceministra.

“Una muestra de nuestras sólidas relaciones fue la reciente visita oficial realizada por el Presidente Sebastián Piñera a nuestro país, lo que permitió estrechar y reafirmar los lazos de amistad y fraternidad”, añadió la diplomática.

Panamá y Chile han suscrito memorándums de entendimiento en el ámbito de asistencia humanitaria; en materia de cadenas globales de valor y encadenamientos productivos y en cooperación aduanera donde se brinda asistencia administrativa mutua asegurando la adecuada aplicación de la legislación, prevención, investigación, lucha contra las infracciones y resguardar la seguridad de la cadena de suministros del comercio internacional.

En el ámbito turístico, estamos proyectando la entrada en funcionamiento del puerto de cruceros de Amador lo abrirá un nuevo polo de desarrollo con el de Valparaíso, promoviendo de manera conjunta una ruta de cruceros que conecte ambos destinos a fin de incrementar el número de turistas.

Finalmente, la Viceministra destacó el soporte al perfeccionamiento y capacitación por medio de los cursos internacionales y diplomados, en materias como seguridad, justicia, medio ambiente y salud, que han beneficiado a más de 50 profesionales y estudiantes panameños en los últimos años.