Las fructíferas relaciones diplomáticas y de cooperación bilateral entre nuestros países, se hicieron evidentes durante la celebración del 69° aniversario de la República de la India, donde el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, en representación del Gobierno Nacional, envió un afectuoso saludo con motivo por parte de la República de Panamá.

Los nexos entre India y Panamá se remontan a los siglos 19 y 20 con la llegada de migrantes de la India para los trabajos de la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá. En el año 1962 Panamá se convirtió en el primer país de la región en establecer relaciones diplomáticas con la República de la India, gracias a ello el próximo 1 de junio celebraremos 57 años de una consolidada y efectiva amistad.

En su discurso, Hincapié destacó la majestuosa cultura del pueblo Indio, sus tradiciones y costumbres que pese a las nuevas tendencias globales se han mantenido intactas; al tiempo que planteó que la administración del Presidente Juan Carlos Varela continuará acercándose a la India y otras regiones que integran la Política Halcón en aras de consolidar a Panamá como la conexión por excelencia para Asia, Medio Oriente y África para el resto de las Américas.

En lo concerniente a las relaciones bilaterales, recibimos por primera vez la visita del Vicepresidente de la India, su Excelencia Muppavarapu Venkaiah Naidu, quien realizó interesantes propuestas relacionadas al campo de la innovación, turismo e inversiones, sumado a ello firmamos la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y flexibilizamos las visas estampadas a fin de fomentar el turismo. Lo anterior se ha logrado gracias a nuestra política Halcón la cual ha venido a llenas de dinamismo nuestras relaciones bilaterales.

Recientemente celebramos la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, como la plataforma idónea de revisión y seguimientos de los temas de la agenda bilateral, de igual forma hemos fortalecido la cooperación entre ambos países.

Al ser este el primer evento luego de la Jornada Mundial de la Juventud, Hincapié agradeció a las misiones diplomáticas acreditadas en Panamá por el apoyo ofrecido al país durante este masivo evento.