El Gobierno de la República de Panamá, a través  Ministerio de Relaciones Exteriores, se complace por el merecido reconocimiento que el Gobierno de la República Italiana  otorgó a Monseñor  Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar de San Pedro Sula, Honduras, al conferirle la condecoración oficial de  La Ordine de la Stella D’Italia  (Orden de la Estrella de Italia), por su destacada labor en pro del desarrollo social en América Latina.

El reconocimiento  le fue entregado por  el Embajador de Italia en Guatemala y Honduras, Fabrizio Pignatelli, en ceremonia protocolar celebrada en Tegucigalpa,  a la cual asistió la Embajadora de Panamá en Honduras Betzaida Guerrero Moreno,  autoridades  gubernamentales hondureñas y representantes de la Iglesia Caótica.   La Ordine de la Stella D’Italia representa un certificado especial en favor de todos aquellos, italianos en el extranjero o extranjeros, que han adquirido méritos especiales en la promoción de las relaciones de amistad y cooperación con Italia y otros países.

La nación panameña se enorgullece de este hombre de Dios, por sus obras que trascienden el sacerdocio y han dejado huellas en su tierra natal y más allá de las fronteras nacionales,  promoviendo los valores morales y espirituales, y el  desarrollo integral de la niñez y la juventud,  como la  generación de la esperanza.

Monseñor Rómulo Emiliani CMF, de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María o Misioneros Claretianos, nació en Colón, realizó estudios en La Salle, el Colegio Abel Bravo, la Universidad de Panamá y en España. Recibió su orden sacerdotal en 1976 y ha ejercido en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.  Es fundador de varios apostolados como Un Mensaje al Corazón, Nutre Hogar, Unidos por la Vida, Volver a Vivir, entre otros y su incansable labor  ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.