La Viceministra de Asuntos Multilaterales, María Luisa Navarro, recibió las Cartas Credenciales del nuevo Representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Panamá, Juan Diego Ruiz Cumplido, en audiencia protocolar celebrada en el Salón Francisco de la Espriella del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Dr. Juan Diego Ruiz Cumplido ha sido nombrado como Jefe de la Oficina para Mesoamérica y el Caribe, en la División de Latinoamérica y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con sede en la República de Panamá, desde donde ejerce sus responsablidades para la función estratégica y programática del FIDA en México, América Central y el Caribe, además de garantizar la transversalización de temas prioritarios para el desarrollo rural vinculados con pueblos indígenas, empoderamiento de mujeres, juventud rural y acción climática.

Durante la ceremonia, el Representante del FIDA confirmó el interés del organismo de convertir a Panamá en un hub para Centroamérica, el Caribe y México, considerando las ventajas competitivas que ofrece el país como centro logístico de la región lo cual facilitará la ejecución de programas a gran escala en Panamá que posicionará al país como una plataforma de reexportación de alimentos, aprovechando las ventajas que ofrecen el Canal Ampliado y la infraestructura logística y de transporte.

La Viceministra Navarro manifestó que la República de Panamá se siente honrada en contribuir de esa forma a los programas que el FIDA desarrolla para brindar a la población rural pobre de la región la oportunidad de salir de la pobreza en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde Panamá, el FIDA, atenderá las prioridades de la región en los temas de desarrollo rural y manejo sostenible de la producción agrícola., impulsando estrategias regionales con el apoyo de los gobiernos para mejorar los fondos de inversión agrícola y para transformar a los agricultores rurales en agroexportadores.

El FIDA, Agencia especializada de las Naciones Unidas, surgió de la Conferencia Mundial sobre la Alimentación de 1974, en respuesta a la crisis de alimentos a inicios de los 70, cuando la escasez mundial de alimentos causó hambrunas y desnutrición generalizadas, especialmente en algunas regiones de África.