Atendiendo el llamado de un mundo en constante cambio donde los retos globales influyen en todos los países, la ciencia, la tecnología y la innovación se convierten en motores del avance social, económico e impulsor de la globalización, la República de Panamá presentó los Lineamientos de su Estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica e Innovación, reafirmando así su compromiso por ser una plataforma que vincule el trabajo que realizan las instituciones nacionales con las acciones que desarrollan otros países en materia científica. De esta forma, nuestra nación se convierte en el primer país de la región en contar con un producto de este tipo.

Los lineamientos presentados, este lunes, buscan identificar acciones sencillas y posibles a corto y mediano plazo que resulten útiles para impulsar y fortalecer los esfuerzos de la comunidad científica panameña para visibilizar su trabajo y lograr el reconocimiento que le permita el acceso a recursos y a centros de investigación de excelencia para realizar investigaciones conjuntas que se traduzcan en mayores conocimientos. En esa línea, el documento ordena las acciones identificadas en 3 pilares estratégicos: diplomacia para la ciencia, ciencia en diplomacia y ciencia para la diplomacia.

En el marco de este evento, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, resaltó el compromiso adquirido por la Cancillería con miras a impulsar acciones que promuevan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación, como un medio para lograr, a través de los datos científicos, y mediante alianzas con el sector privado y la sociedad civil, mejores políticas públicas que aseguren un mejor nivel de vida para nuestros nacionales.

“La diplomacia conecta y transforma lo complejo en posibilidades, facilitando el entendimiento entre diversos actores, así como la cooperación y el intercambio de experiencias, lo cual buscamos a través de esta estrategia para apoyar los esfuerzos que la comunidad científica panameña realiza a diario; contar con esta herramienta de trabajo significa un logro y un paso en la dirección correcta, Sin embargo, esta labor no termina con ello, tenemos tareas y retos por delante que aspiramos se continúen atendiendo”, puntualizó la Vicepresidenta.

En tanto, el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Jorge A. Motta, aseguró que desde SENACYT entienden que hacer ciencia y cooperación científica implica trabajar desde una visión más amplia los problemas y temas de interés, significa conectar los desafíos nacionales, globales y las fronteras entre las distintas áreas del saber.

“La diplomacia científica constituye el conjunto de iniciativas para promover la colaboración investigadora e innovadora, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, que permitirá repensar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la búsqueda de soluciones de interés común, para favorecer la movilidad de los investigadores y su importante rol para la toma de decisiones, conectando los resultados de investigación con políticas públicas con miras a alcanzar un desarrollo sostenible”, concluyó.

El documento de Lineamientos de la Estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica e Innovación surge luego del trabajo conjunto de múltiples actores incluyendo la participación de expertos internacionales de la Agencia Española de Cooperación, la American Asociation for the Advancement of Science (AAAS), y UNESCO.

Durante el acto protocolar se realizó la firma del Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación representados por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Dr. Jorge Motta respectivamente, con el que ambas entidades se comprometen a realizar esfuerzos dirigidos a impulsar la Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación a fin de fortalecer, promover y aumentar la visibilidad de las acciones desarrolladas por las instituciones nacionales en todas las gamas de la ciencia.