Con la participación de representantes de Organismos Internacionales, de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones y de Instituciones Gubernamentales de la República de Panamá, inició en nuestro país la Vigésimo Tercera (XXIII) reunión de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

En representación de la presidencia Pro Témpore que ejerce Panamá, la Dra. Gina López, Directora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que la CRM ha demostrado ser un foro único en la región, participando de manera activa en la creación de mecanismos regionales de consultas para atender la situación migratoria de forma integral en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

La PPT de Panamá se desarrolló bajo el tema central “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hacia la Gobernanza de las Migraciones”, en ese sentido López invitó a los miembros de la CRM “a aprovechar este espacio consultivo y las buenas prácticas ejecutadas a fin de que cada país adecue los mecanismos y pueda preparase para afrontar los retos de la migración, además de comprometerse a compartir responsabilidades en nuestra región”, sentenció.

Durante la jornada se desarrollaron reuniones de las redes de funcionarios de enlace de Protección Consular, de Combate a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y la red de niñez.

En esta última, UNICEF compartió con los funcionarios de la red, un documento preliminar sobre una herramienta de indicadores para el monitoreo de los estándares regionales e internacionales de los derechos humanos de Niños niñas y adolescentes migrantes y refugiados; los funcionarios por su parte realizaron aportes al documento para una exitosa aplicación e implementación en los países de la región.